Urgen leyes secundarias del Sistema Estatal Anticorrupción: USEM

Aguascalientes, Junio 11 (2017).-A fin de lograr la disminución de actos de corrupción y falta de transparencia, se requiere fortalecer la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción y consolidar las leyes secundarias, en lo que la actual legislatura que es corta, debe acelerar el paso, consideró el presidente de la Unión Social de Empresarios de México (USEM), Juan Carlos Soledad Pérez.

Subrayó que los diputados locales tienen tareas pendientes y poco tiempo para avanzar, pero pareciera que ahora están enfocados en el tema de su posible reelección, por lo que el llamado es que tomen algo de su tiempo para esta importante ley que en mucho abonaría a la transparencia y a tener mejores gobiernos.

El contar con una legislación en materia de anticorrupción es ya un primer paso, empero se debe consolidar al implementar sus leyes secundarias de manera correcta, de hacerlo, los diputados heredarán un importante legado a Aguascalientes.

Es un tema en el que la sociedad civil ha fijado una postura clara y en lo general la exigencia es que si bien se cuenta con una ley, lo mejor es lograr que se lleve a la práctica.

Adelantó que el próximo martes, la USEM fijará una postura definitiva en torno a las iniciativas que se han presentado a nivel federal y local en torno al combate a la corrupción.

“Estamos contentos, pero creemos que se pueden hacer de una mejor forma las cosas”, pues si bien se ha aprobado la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción”, falta dar los siguientes pasos que garanticen el pleno cumplimiento de la misma y la transparencia.

Es decir, desde su punto de vista hacen falta leyes secundarias y reglamentos, y es en lo que se tienen que precisar algunos puntos, “intentamos abonar para que se implemente la Ley de mejor forma”.